Un gran diseñador y una gran ambición.

 

 

Lucas Hernán López es un joven Diseñador Automotriz de San Carlos de Bariloche, Argentina y pertenece al Jurado de Honor del Concurso Súper Car 2020 que Autofans organiza a Nivel Internacional.

En exclusiva para Autofans, nos revela sobre sus inicios en el mundo del diseño y nos cuenta sobre su proyecto del Donto P1, la creatividad de realizar  autos deportivos pertenecientes al segmento Trackday.


Sus inicios como diseñador ...

 

Lucas H. López salió a la luz a través de numerosos concursos de diseño que participó y donde se destacó por su destreza y creatividad. Empezó con "A todo Motor " a participar en una competencia de diseño con tan solo 14 años, lo raro fue que en esta primera salida no entregó su diseño porque pensó que no estaba a la altura de la competencia, simplemente no se animó.

Su padre era muy adepto al mundo automotor, tenía tableros y todos los elementos de dibujo que se necesitaban en su trabajo. Influenciado por su padre, empezó a "bocetear" sin parar hasta el día de hoy.

Cuando decidió dejar Bariloche, se vino a Buenos Aires en busca de trabajo relacionado a su pasión eterna. Comenzó a estudiar diseño en la Escuela de Denari tras una beca que se ganó, después José Luis Denari lo invitó a trabajar durante 3 años  como profesor de 3D modelling junto a él en trabajos para Citroen, Carter, micros urbanos, FC coupe, etc.

Al cabo de un tiempo, tomó la decisión de independizarse, de seguir su camino por otro lado y fue ahí que encontró un lugar de trabajo en la planta de autobús de Mercedes Benz de la mano de su presidente Fernando Ugarte, quién le ofreció sus oficinas, dónde L. López dio forma e identidad al modelo más exitoso de los colectivos urbanos.

El Sr. Ugarte fue quién notó su ambición profesional y le permitió en un enorme gesto disponer de las instalaciones para hacer reuniones con clientes de otros proyectos y aquí fue donde su carrera como Freelance había comenzado.

Cuenta Lucas H. López : 

" Me llegaron trabajos de modelado 3d de autos especiales como un alfa 3c, de productos más simples netamente industriales como camillas, de piezas para TC, de aeromodelismo, carenados de motocicletas, vectores militares no tripulados, trabajos con astilleros Plenamar y un largo, etc. que fueron nutrientes para mi crecimiento constante ."

" En mi camino de 6 años como diseñador he conocido gente increíble y a pesar de no coincidir con algunas cosas, todos ellos han sido parte de mi crecimiento y voy a estar por siempre agradecido ."

 




Premios :



- INNOVAR 2011 (ARGENTINA) Premio al mejor concepto innovador.
 
- MICHELIN DESIGN CHALLENGE 2012 (GLOBAL) 1200 diseñadores de 90 países.
 

- NAIAS DETROIT DESIGN CONTEST 2013  (GLOBAL) 900 diseñadores de 72 países.
 



 


 


Entrevista:

- ¿ Cuándo decidiste crear Donto p1 ? ¿ qué te motivó ?

El sueño de todo diseñador es quedar a cargo de crear un auto deportivo. Ya había diseñado micros, carenados de motos, carrocerías de autos de carrera, etc... pero nunca había tenido la posibilidad de tener la hoja en blanco delante mio para hacer lo que quisiera. Laureano Campanera me confió ese trabajo, y es mi deber honrar su confianza creando un auto que no se pareciera a ningún otro de su tipo y creara fascinación al verlo.


- ¿ Cómo empezó el sueño a hacerse realidad ?

Yo fui recomendado por Marcelo Balestrini quien me conoce desde que trabajaba como profesor en el estudio de José Luis Denari. Por ese entonces Laureano y Tito Perez ya fraguaban la idea de hacer un auto pero estaba faltando la parte de styling, entonces Balestrini me propuso para completar el equipo con Tito. Al poco tiempo se presentó una carpeta con diseños del cual se despegó uno que es practicamente el P1 definitivo, tuvo aceptación inmediata y ya no hubo dudas de como debería verse el auto. Luego el proceso de depuración de aquel diseño tomó casi un año hasta tener la matemática lista para mecanizar.


-¿ A qué segmento del mercado automotor apunta el Donto P1 ?

El P-1 pertenece al segmento Trackday cars que está en pleno crecimiento y consiste en autos cuyo uso se disfruta mas en un autódromo dadas las prestaciones y posibilidades de conducción que estos brindan. Algunos de estos autos obtienen la homologacion y pueden circular por la calle ( street legal ) y es allí donde pretendemos llevar nuestro auto en una segunda instancia.


- ¿ Cuál es tu misión y visión a futuro con Donto Motors cuando ya esté en el mercado ?

Mi misión como diseñador es preveer la tendencia con antelación para poder evaluar un restyling teniendo en cuenta el tiempo de fabricación. No obstante, la meta de la empresa es lograr un producto que lleve las sensaciones de velocidad muy por encima de autos que lo triplican en precio. Las repercusiones fueron sinceramente extraordinarias en cuanto al look general del auto. Hemos recibido felicitaciones de gente muy importante del mundo automotor, nos han contactado de productoras extranjeras para filmar el proceso de fabricación, como Discovery channel, han hecho notas en televisión sobre el diseño en EEUU y los mails preguntando cuándo se puede comprar uno llegan sin cesar sobre todo de Italia, Dubai, Brasil y Estados Unidos, asi como permanentes invitaciones a exhibiciones de autos exóticos.

He puesto absolutamente todo mi tiempo y energía en este proyecto, y no me conformo con "un auto mas", yo quiero hacer "el auto más salvaje, atractivo y veloz que la industria argentina haya visto en la historia del país"
 

- En el futuro ¿ habrá toda una linea de Donto para distintos tipos de clientes ? Ejemplo: Donto p1 sportback, roadster, etc.  

Como diseñador siempre descubro cosas mejorables, siempre pienso en lo que viene, pues si no lo hiciera, no podria ser lo que soy. Pero los tiempos de producción son sumamente largos comparados con los tiempos de "brainstorming". Sin dudas, y si el P-1 tiene la demanda suficiente, van a salir versiones mejoradas tal como los autos de serie. La versión techada ha cosechado muchísimos adeptos, y es quizá la versión por la que más preguntan desde Europa, pero sucede que el techo no será un elemento sencillo de fabricar y sobre todo lograr el sellado impermeable que se necesita. El sistema de apertura está diseñada hace 2 años y curiosamente es la misma que acaba de salir para el KTM X-BOW......  el auto a batir en pista.

 

 

 

Trabajos 3D de Lucas López :

http://www.youtube.com/watch?v=HMqBf1QlQTo

http://www.youtube.com/watch?v=-MNyemEs4yY





Login
Usuario
Clave

Buscar en el sitio

|| Encuestas

No Hay Encuestas disponibles

ESBA

Un gran diseñador y una gran ambición.


Autofans
   www.autofans.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne