Golf GTI VI

El VW Golf GTI posee un diseño sobrio, para nada extravagante y sin superficies rebuscadas. Pero... bajo el capó esconde un poderoso motor 2.0 de 211 CV.

 

 

 

Cuando observamos las líneas de esta berlina cinco puertas vemos un auto moderno pero a su vez clásico, sencillo, con un diseño que podríamos decir conservador. Y como es un referente en el segmento, VW sólo lo refresca, lo evoluciona. Eso hace que su imagen sea inconfundible. Tal como sucede con los Passat, el público ya lo reconoce por su identidad. Quizás lo más conservador es el ancho pilar C, sin duda lo que más lo diferencia de sus competidores.


 

El frontal denota agresividad pero no deja de tener el nuevo ADN de la marca. Este GTI posee una parrilla panal de abejas con dos finos embellecedores rojos que la cortan longitudinalmente. Los faros delanteros bixenón direccionales, las luces diurnas de LEDs, y los de profundidad de diseño rectangular, completan la deportiva visual delantera.

 

 

El lateral y su parte posterior, como ya mencionamos,  es una evolución, pero sin grandes cambios. Sí se destacan las llantas Denver de 17” calzadas con neumáticos Bridgestone Turanza 225/45, un discreto deflector o alerón sobre la luneta y la deportiva y estética doble salida de escape.

 

 

 

Al ingresar al amplio y luminoso habitaculo, uno logra una excelente posición de manejo gracias a las distintas regulaciones de la butaca del conductor y la columna de dirección. Una vez ubicados cómodamente, observamos un tablero de instrumentos bien sport, con dos grandes relojes, uno para el velocímetro y otro para el tacómetro, y dos más pequeños con la medición de la temperatura del motor y del tanque de combustible, todos análogos. Un volante multifunción deportivo con la parte inferior plana y apliques en símil aluminio, y una palanca de cambios con un cobertor de cuero con costuras rojas. Los detalles en aluminio están en todos los difusores de aire.

 

 

Las butacas deportivas, altas y tapizadas en cuero, son muy cómodas y tienen una óptima sujeción lateral. Para destacar es la regulación lumbar eléctrica y la calefacciòn de cada una de éstas.

El asiento trasero, si bien admite por su ancho a tres adultos, como corresponde a un deportivo es algo firme, por no decir duro. En ese caso, el que más complicado está es el que se ubique en el medio. Todos los ocupantes cuentan con sus cinturones y cabeceras.   

 

 

El baúl con capacidad de 350 litros, no está mal para este tipo de carrocerías; el asiento trasero se abate en 60/40, lo que permite estirar esa capacidad de carga hasta los 1.305 litros. Como nos gusta, debajo del piso del baúl, se encuentra la rueda de auxilio, que en este caso es temporal (algo que no nos gusta) que no permite circular a más de 80 km/h.

 

 

Siguiendo con el interior, contemplamos las excelentes terminaciones y los buenos materiales de los paneles de puerta. El techo solar ayuda a la buena luminosidad del habitáculo. Todo está de acuerdo a la categoría del auto, aunque nos pareció que podría tener un mejor equipamiento.

 

 

Al arrancar, este tierno corderito de líneas suaves pero bien definidas, se convierte en una bestia sedienta de asfalto. Sólo le hacen faltan 6,46 segundos (según nuestra medición) para alcanzar los 100 km/h partiendo de cero. Además, puede llegar a unos 240 km/h de velocidad final.


Estas gratas noticias se acrecientan mas aún cuando visitamos la estación de servicio, ya que necesita sólo 9,35 litros para recorrer 100 km en ciudad, y 5,39 litros para esa misma cantidad de kilómetros en ruta (velocidad promedio 110/120 km/h). O sea que  en ciudad haremos 10,69 km por cada litro de combustible que le cargue y en ruta 14,41 km, ¡lo que es muy bueno! Auto que consume poco, contamina poco.


Este noble motor 2.0 FSi tiene las siguientes caraterísticas técnicas: es de tipo delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbo e intercooler. Entrega una potencia de 211 CV entre 5.300 y 6.200 rpm y un torque de 280 Nm entre 1.700 y 5.200 rpm. Se asocia a una caja manual de seis velocidades, con un escalonamiento preciso y una suavidad que anima a conducirlo.


Cuenta con tracción delantera, con control electrónico de tracción y estabilidad.
En cuanto a las suspensiones, la delantera es independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales. Y la trasera, independiente, multibrazo, con resortes helicoidales.
Los eficientes frenos son de discos ventilados (312 mm de diámetro) en el caso de los delanteros y de discos macizos (272 mm de diámetro) los traseros.
En materia de seguridad, es un ejemplo, ya que trae siete airbags (incluye de rodillas para el conductor), ABS, control de tracción y estabilidad (este último con dos niveles de desconexión), fijaciones Isofix traseras, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en las cinco plazas (los dos delanteros son activos, para proteger las cervicales).


Todo un “cheeta”. Este Golf GTI es equilibrado, rápido, confortable… qué más se puede pedir. Gracias a las suspensiones, la dirección y la potencia, tanto en ciudad como en ruta es un placer manejarlo. No notamos subvirancia ni sobrevirancia que destacar. 


El motor empuja y ¡cómo! Reacciona como pocos al acelerar. Algunas mediciones que hicimos nos dio que a 100 km/h gira a 2.200 rpm con una velocidad de 92 km/h. A 90 km/h el tacómetro marcaba 2.000 rpm y el GPS marcaba 86 km/h. A 80 km/h, el propulsor giraba a 1.800 rpm siendo la velocidad que indicaba el GPS de 72 km/h.


Como todo auto con tracción delantera tiene la tendencia a irse de trompa yendo rápido en curvas,  pero gracias a los controles electrónicos es sumamente seguro, incluso en esas maniobras.


Precio: varia entre los $ 213.380 y $ 265.880. La garantía es de dos años, sin límite de kilometraje.

 

Faltantes:

Espejo retrovisor interno electrocromático (día/noche manual)

Sensores de estacionamiento, luces y de lluvia

Cruise control (control de crucero)

Espejos exteriores con plegado eléctrico (sí manual)

Puerto USB (sólo para tarjeta SD)

 

Cuenta con:

Climatizador Climatronic bizona

Equipo de audio con pantalla táctil de siete pulgadas

Bluetooth

Lector de tarjeta SD

Cargador de CD

Computadora de abordo

Excelente capacidad lumínica delantera y trasera





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