Chip Foose en Argentina

 

Invitado por 3M, el fin de semana último, el especialista norteamericano en diseño y tunning de vehículos Chip Foose, conductor del show de TV Overhaulin, realizó una presentación para 500 personas y cerró el concurso de diseño Bajo la mirada de Foose.

El famoso diseñador y preparador norteamericano estuvo de visita en nuestro país. Los argentinos Lucas López y Luciano Cianni  cubrieron la conferencia de prensa realizada en el Sofitel de Cardales. Ese fue el primero de una serie de errores.

Fotos: Lucianno Cianni

Texto: Lucas Lopez

Hay que decir que entrar al Sofitel de Cardales en un Fiat Palio da poco menos que vergüenza. Más aún cuando al momento de estacionar en el playón, el único lugar libre queda junto a un Acura NSX y demás bestias exóticas, propiedad de huéspedes del hotel.

Rápidamente nos bajamos del modesto low-cost de Fiat para fingir una veloz, pero efectiva desvinculación del mismo y nos sumergimos en la más impresionante muestra de Hot-Rod, Classics Muscle Cars y Rat-Roads que haya visto en el país.

Todo se hizo en el marco del increíble complejo del Sofitel. La variedad y la calidad de autos expuestos era asombrosa y las hojas de diarios puestas bajo cada ejemplar -para prevenir manchas de aceite en el piso sofiteliano- parecían casi un insulto a los dueños de los autos.

Poco tiempo pasó hasta que el crew-Foose nos invitara a pasar al salón de conferencias, ubicado sobre una laguna rodeada de campos de golf, salpicados de aves -que supongo eran reales-. Nos sentamos muy cerca del escenario.

Tras una breve presentación de un anfitrión local, que olvidó que el micrófono sirve para evitar gritar, Chip Foose apareció de entre la gente con rock pesado de fondo, al trote y con dos guardaespaldas que bien podrían haberlo puesto en el escenario, con una sola mano, cual muñeco de GI-Joe. Y ya.

La primera impresión que causa es la de un tipo sencillo, muy tímido, pero con salidas muy rápidas, al mejor estilo sit-com de las mejores series gringas.

Chip contó sobre su vida y su carrera. Recordó que su padre como es su máximo ídolo, mencionándolo en tres de cada cinco comentarios. También dejo ver que su familia y su esposa son el motor de su vida personal y profesional. Contó que llegó a tener 28 autos en su garage, de los cuales, el máximo favorito es una pick-up que su padre preparó para el. Actualmente, sólo conserva el “top five” de esos 28. Todo a pedido de su esposa.

La conferencia de prensa tenía como excusa entregar los premios de un concurso organizado por 3M. Llegó el momento entonces de elegir a los ganadores de las diferentes categorías. El premio sería un dibujo del auto ganador, hecho por el propio Foose, enmarcado y todo.

Chip dijo al final de las entregas que estaba impresionado con la calidad y mano de obra local y, para nuestra sorpresa, mencionó que le había gustado especialmente una Dodge GTX, de la cual nunca había tenido noticia. Chip sí conocía, en cambio, al Torino.

Los ganadores sencillamente deliraron y se inflaron el pecho como pochoclo ante los flashes de la prensa.

Mientras contaba cómo creo el Dodge Prowler para Chrysler, al dejar la escuela de diseño, el personal de 3M preparaba un atril con un acrílico transparente para que Foose dibujara sobre él sin que el público tuviera que dejar de verle el rostro. Los que diseñamos o dibujamos sabemos que dibujar en un plano vertical es sumamente incómodo. Peor aún si lo tenés que hacer sobre acrílico. Y con fibrones para papel.

Con Luciano nos miramos. La tarea parecía imposible.

Entonces Chip tuvo una idea genial: usó el personal de 3M como patas de tablero, tumbó el atril sobre ellos, le dio la espalda al público –justo lo que los organizadores no querían- e hizo lo que mejor sabe hacer: dibujar.

Mientras tiraba líneas conto un poco más sobre su vida cotidiana e incluso canto el “feliz cumpleaños” para un niño del público. Un showman todo terreno.

Finalmente, al terminar el dibujo, el responsable de un Corvette que estaba junto al escenario, le pidió que le autografiara el capot. La idea era que fuera una sorpresa para el dueño, que estaba ausente.

Imagino que tener la firma de Chip Foose en tu classic muscle debe ser todo un honor, pero de pronto un niño del público se le acercó a Chip y le preguntó si él también podía dibujar sobre el auto.

El auditorio se silenció por completo. No volaba una mosca.

Y llegó la respuesta: “¡Sí, claro! ¡Dénle un marcador!”

El infante garabateó el Corvette como el reverso de la puerta de un baño público. Cuando nada podía empeorar la situación, unos cinco niños más se liberaron de sus padres para reclamar por un marcador. A los codazos, se apropiaron de un pedazo de capot de Corvette. E hicieron su “magia”.

Entre el público comenzaron los murmullos. Luego, risas. Y al final, gritos: “¡Nooo, te querés Mateiko!”

Pero faltaba el final.

Con el auto de colección escrachado como obra de Marta Minujín ciega de ácidos, la gente de 3M presentó lo que sería el producto más novedoso de la jornada: un aerosol que crea una película fina y resistente como ninguna otra, y que se despega como una calco cuando consideramos que tiene más detalles de los que queremos sobre el auto.

El Corvette estaba protegido con ese producto. Debajo, la pintura estaba absolutamente intacta.

Entre aplausos y suspiros de alivio por el clásico abordado por Salita de 3, Chip saltó del escenario y desapareció entre la gente que se alborotaba tanto por tocarlo como por llegar a la generosa y paradisíaca barra free cocktails de despedida.

Al volver al playon a buscar el Palio, lo encontramos solo y alejado de las bestias japonesas y alemanas.

Fue un acto clarísimo de discriminación automotriz.





Login
Usuario
Clave

Buscar en el sitio

|| Encuestas

No Hay Encuestas disponibles

ESBA

Chip Foose en Argentina


Autofans
   www.autofans.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne